SeaH6


Mediterranean house in front of the sea



Mediterranean house in the sea - ametlla226
site plan



mediterranean house in the sea - ametlla226
Photographer: Ricard Ballesta










SITUACION
En el litoral mediterráneo de Tarragona cerca de la desembocadura del rio Ebro, se encuentra la pequeña población pesquera de l’Ametlla de mar.

Su litoral define un paisaje agreste, rocoso y muy irregular, formado por un sinfín de pequeños entrantes y salientes esculpidos por la fuerza del mar con el paso del tiempo.

En algunos puntos estos entrantes fueron aprovechados como puertos naturales, alrededor de los cuales se inicio la colonización de su costa apareciendo urbanizaciones residenciales de veraneo.

En uno de ellos está el Port de Cala Llises, en la urbanización de Sant Jordi d’Alfama, y en su riba norte, aparece un istmo de tierra saliente que penetra en el mar y se convierte en la ubicación privilegiada de una parcela plana, de geometría rectangular y una superficie aproximada de 1500m2, donde se ubica la vivienda.

La parcela disfruta de tres fantásticas perspectivas visuales del paisaje: el litoral rocoso esculpido por la fuerza del mar, el horizonte infinito, exuberante, siempre cambiante y el mar domesticado del nuevo puerto.

Durante la fase de construcción de la vivienda, se incorporo al proyecto el solar posterior, formando una gran parcela resultante con una superficie final de más de 3000m2, con el objetivo de construir un garaje con una gran zona técnica y una vivienda adicional.

Esta incorporación replantea el acceso principal del conjunto, uniéndolo y donándolo del tamaño y la dignidad adecuada a la escala de la intervención así como la creación de un gran jardín que acompaña el acceso hasta la vivienda
ORGANIZACION FUNCIONAL

Dentro, la vivienda se compone de 4 áreas bien diferenciadas, destinadas a zona de día, zona de noche, garaje con servicios técnicos y una última zona recreativa y de relax.
El programa se distribuye en un paisaje interior diáfano y luminoso que se reparte en 4 plantas:

En planta baja la zona de día y el garaje
En planta sótano los ámbitos técnicos y la zona recreativa y de relax
En planta primera la zona de noche
En cubierta un sorprendente solárium con una lamina de agua que se confunde con el horizonte del mar.
  


Mediterranean house in the sea - ametlla226
Ground floor





First floor


Roof floor



Basement










Location: Ametlla de Mar
Project & construction: 2008-2011
Surface: 800m2
Architects: Ricard Ballesta - Architect, Project Manager & Interior Designer

Energy rating: B
Primary Energy Consumption: 45 kWh/m2a
CO2 emissions: 9 kgCO2/m2a
Design team - Collaborators:
Annabel Rivas - Quantity Surveyor
Marc Mogas - Architect
Nuria Porras - Draftman
Photographer:
Ricard Ballesta


ORGANITZACION FORMAL Y MATERIAL
El proyecto se planteo buscando una gran sencillez formal.

Unos muros de piedra rugosa e irregular emergen de la tierra como masas tectónicas que organizan la totalidad de la parcela.

Sobre tres grandes muros emergentes un volumen rectangular, blanco, rotundo pero ligero y pesado a la vez, se apoya sutilmente conformando espacio que resultara la vivienda principal…

La gran masa de este prisma geométrico adopta dos marcadas densidades. Una absolutamente másica y opaca en los laterales norte y oeste, y otra completamente porosa hacia el mar.

Entre ambas masas pétreas aparecen múltiples espacios intersticiales que resultan pasos, escaleras, grietas de luz…

Allí donde el poro del prisma blanco superior es más abierto, grandes superficies acristaladas recintan el espacio interior haciendo habitable y unes celosías de madera protegen y tamizan la relación entre el interior y el exterior como si de un velo se tratara.


mediterranean house in the sea - ametlla226
Photographer: RB 


Las fachadas se tratan como lienzos de piedra y cristal, que se funden bajo una malla invisible que los ordena y modula como grandes superficies que se recortan entre ellas, pieles continuas que opacitan, permiten ver, pasar o respirar, recintando y definiendo espacios con sabor a exterior, casi dentro el mar.

En su interior en contraposición a la gran potencia formal y abstracta del volumen exterior, los espacios muestran su lado más humano con una organización sencilla, abierta y unitaria 
Las pieles interiores se resuelven con equilibrio con materiales neutros, naturales y cálidos, buscando la máxima serenidad en el interior y haciendo desaparecer cualquier elemento que nos distraiga la atención de la contemplación del mar.

Las grandes superficies acristaladas pretenden exaltar el protagonismo del paisaje con los materiales que transfieren serenidad y neutralidad, dejando al mar en todos sus estados como el actor principal en el magnífico escenario donde estamos situados en la península saliente de roca dentro el mar donde nos ubicamos.


Photographer: RB





mediterranean house in the sea - ametlla 226
Photographer: RB

En planta baja el acceso se presenta como una gran grieta en la masa opaca y pétrea de la fachada posterior

Al cruzar-la, nos encontramos un gran hall que nos sitúa dentro un espacio de doble altura que nos relaciona los tres niveles. 




mediterranean house in the sea - ametlla 226
Photographer: RB




Delante nuestro, la zona de día se concibe como un espectacular mirador formado por un espacio diáfano con sabor a exterior, abierto 180º con el horizonte como único límite, un lienzo acristalado de 20m siempre cambiando donde el mar entra en escena como autentico protagonista.

Este espacio unitario, se compone por 3 ámbitos separados únicamente por su función.
Entrando frontalmente la gran sala de estar, a continuación y paralelo al mar el comedor y finalmente girando a la izquierda y resguardada sobre sí misma la cocina con un espectacular frente acristalado que enmarca la visión de la costa a levante.
 







Photographer: RB

A mano izquierda solo entrar, una ranura en el suelo nos descubre la escalera que da paso al sótano.
Detrás, y comunicado por un sorprendente ventanal, el garaje se comunica también con el horizonte, convirtiendo la entrada a la vivienda con el coche en una experiencia de nuevo única.


 
Photographer: RB





Dentro el ámbito pétreo, en el sótano se busco un aspecto más cavernoso que nos lleva a
usar tonos y texturas mas rudas.

Photographer: RB

Casi magmatica es la piedra de pizarra oscura y tonos antracita que revisten las paredes del Spa, haciéndonos sentir puramente dentro la tierra.




mediterranean house in the sea - ametlla226
Photographer: RB




En la planta superior, subiendo por una ingrávida escalera flotante, el vestíbulo a doble altura nos separa dos ámbitos autónomos.
Por un lado 3 dormitorios suite con toda la fachada acristalada en los que la espectacular sensación de estar flotando sobre el agua del mar nos embriaga.



Photographer: RB




Una gran terraza como si de un barco se tratara, unifica la primera planta de dormitorios acristalados, dotándolos de un ámbito cubierto, protegido de miradas y la incidencia del sol gracias al tamiz de unas celosías de madera natural, generando un espacio intersticial dentro la gran masa de piedra que conforma el edificio.
En el otro extremo un gran suite se apropia de toda la visión de la costa a levante. 

Photographer: RB








Esencias naturales y pétreas, buscando la sencillez en la coherencia y uniformidad entre la formalización y las texturas.





Photographer: RB
Por último, una puerta nos da accedo a una terraza exterior. De nuevo una fisura en la piedra nos esconde una escalera que nos da acceso.

Sorprendiendo de nuevo, una alfombra de madera natural entre antepechos de piedra nos ofrece la espectacular visión a 360 grados del entorno que define un comedor de verano, y finalmente ascendiendo una nueva escalera descubrimos una playa privada…


Mediterranean house in the sea - ametlla 226
Photographer:RB







Una lamina de agua ocupa el último nivel de la vivienda y todo el volumen edificado desaparece fundiéndose con el mar infinito. 
Mediterranean house in the sea - ametlla 226
Photographer:RB

Cerca el acceso principal encontramos la vivienda de servicio con el garaje y zona técnica.

Photographer: RB




Photographer: RB



Photographer: RB